Jorge Alonso Zapata (Colombia, 1965) es un artista autodidacta y, quizá, el cronista más activo de Medellín sin entrar en discursos políticos. Zapata simplemente registra lo que ve a diario en las calles, bares y hoteles, para mostrar a los seres humanos que habitan la ciudad con unos lentes compasivos. Gran parte de su trabajo documenta la vida en una zona del centro de Medellín conocida como Barbacoas, marcada por la criminalidad y el narcotráfico.
A manera de reportero gráfico (gracias a su experiencia como fotógrafo forense para el CTI de la Fiscalía), Zapata busca plasmar en su obra escenas callejeras en las que todo tipo de comercio (cuerpos, drogas, mercancías, contrabando, objetos robados, falsificaciones e imitaciones) se convierte en núcleo de actividad humana, y en las que se cruzan y conectan vendedores ambulantes, músicos callejeros, policías, prostitutas, mendigos y ladrones, entre otros. Con una minuciosa atención al detalle, Zapata retrata en sus tumultuosas escenas un mundo de contrastes donde la ternura y el amor coexisten indistintamente con la agresividad y la violencia plasmados en sus pinturas sobre CD y acetatos.
Sus exposiciones recientes en Medellín incluyen: Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) (2021), EAFIT (2021), la Alianza Francesa (2020), Salón Nacional de Arte Popular (2018). Su trabajo artístico hace parte de las colecciones particulares y de instituciones como el Banco Mundial, el Museo Maja de Jericó y el Museo de Antioquia.
Jorge Alonso Zapata (Colombia, 1965) is a self-taught artist and perhaps Medellín’s most active chronicler outside overt political discourse. Zapata simply records what he sees daily in the streets, bars, and hotels, portraying the city’s inhabitants through a compassionate lens. A large part of his work documents life in an area of downtown Medellín known as Barbacoas, a district marked by crime and drug trafficking.
Working much like a photojournalist—drawing on his experience as a forensic photographer for the CTI of the Public Prosecutor’s Office—Zapata seeks to capture in his work street scenes where all kinds of trade (bodies, drugs, goods, contraband, stolen objects, counterfeits, and imitations) become the core of human activity. In these scenes, street vendors, musicians, police officers, prostitutes, beggars, and thieves intersect and connect, among others. With meticulous attention to detail, Zapata depicts in his turbulent compositions a world of contrasts, where tenderness and love coexist seamlessly with aggressiveness and violence, rendered in his paintings on CDs and acetate sheets.
His recent exhibitions in Medellín include Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) (2021), EAFIT University (2021), the Alliance Française (2020), and the National Salon of Popular Art (2018). His work is held in private collections and in institutions such as the World Bank, the Maja Museum in Jericó, and the Museo de Antioquia.
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